Las bolas de pasta, llamadas "pâtons", se realizan a mano según el método tradicional sin conservador, ni colorante o otros aditivos con ingredientes provenientes de un circuito corto.
Preferim parlar d'associació en lloc de franquicia per diverses raons:
-
Cooperació estacional amb opció de renovació
-
Sense entrades
​
Un poco de historia
En el inconsciente colectivo, el gofre se asocia con Bélgica. ¿Qué viajero no ha visitado el plato paÃs degustando un delicioso gofre de Lieja o de Bruselas como snack?
Según la leyenda, el origen del gofre de Lieja se remonta al siglo XVIII.
El prÃncipe eveco de Lieja ha pedido a su cocinero que le prepare algo de sabroso y de succión. ¡Insistible! ¡La cabeza se dedicó a realizar una deliciosa brioja con piezas de azúcar en el interior! Un verdadero éxito ya goce de Lieja, localmente llamada «gofre en el azúcar» acababa de nacer.
Su pasta está hecha de harina de trigo, leche, huevos, levadura y azúcar perlado procedente de las remolacha blanca de Hesbaye, región agrÃcola de la Provincia de Lieja.
Las bolas de pasta, llamadas «pâtons», son colocadas en un gamber en fundición durante algunos minutos. El azúcar perlado se funde lentamente, mientras que la pasta se coce sobre las dos caras lo que los hace estafadores en el exterior y fundentes en el interior. No presenta rincones y está hecha en un molde 6 x 4.
El gofre de Lieja se come mejor caliente. La combinación de su sabor dulce y de su olor único le sumerge inexorablemente en el recuerdo de la dulzura de su infancia.